miércoles, 18 de julio de 2012

TREN MANIA MENDOZA



Asociación TrenMania Mendoza

Desde la asociación queremos instalar en la sociedad la idea del proyecto -SUBTE MENDOZA-


Con la finalidadad de discutir la viabilidad financiera y logistica de instalar en el Gran Mendoza un Tren Subterraneo. Se diseño este blog para intercambiar información entre los distintos espacios de la sociedad:
agragamos como referencia a continuación estas notas relacionadas al proyecto:

Respecto a las ventajas del Tren Urbano
Este es el medio más eficiente, rápido y seguro de las ciudades en todo el mundo. Buenos Aires no seria lo que es, si no fuera por la profusa cantidad de líneas de Subterráneos que tiene y que periódicamente se abren nuevas líneas , cuando estos pararon por problemas gremiales , colapso la ciudad. Córdoba ya tiene en marcha su propio proyecto de Subterráneos.

Subterráneos en zonas sísmicas

México D.F. tiene los Subterráneos mas avanzados del Mundo que además de ser zona de terremotos, estos están sobre una laguna , todo el Mundo hoy funciona con Subterráneos ; China , Japón , Chile etc. Es decir que lo mejor que le podría pasar a un trazado ferroviario es que este se encuentre bajo tierra pues esta confinado por la tierra y es la mejor opción ante la inseguridad del opuesto, en viaducto aéreo donde se multiplica el efecto del embate sísmico.

En cuanto al desarrollo inmobiliario

Ese tranvía Urbano que según ese oculto y anónimo opinador indica un crecimiento del valor de la propiedad que se cuadruplico con la presencia del Tranvía y aumento en un 30% la radicación de negocios en Portland EE.UU.debo indicar que desde siglos este medio de transporte único y confortable en su época de instalación , contribuyo notablemente al crecimiento y jerarquización de las ciudades europeas, es decir genero ciudad a su entorno , los recorridos se siguieron manteniendo hasta nuestra época , pero hoy no significa que este medio de transporte , (acostumbrada la gente a el) , genere desarrollo , hoy se están desmantelando recorridos para mejorar las avenidas y recorridos antiguos , los tranvías hoy son reciclados como transporte turístico en España , Alemania etc. Es decir , que mientras el mundo esta tratando de sacarse los tranvías de encima o mejorarlos , nosotros al contrario del mundo estamos instalando un sistema antiguo , anacrónico, antieconómico . Un autentico disparate, su implantación actual.

Este sistema de Subterráneos ubicado en el recorrido mas optimo Norte-Sur ( Las Heras, Ciudad , Godoy Cruz )generará desarrollo a su entorno , pero además la presencia de la Estación Única , donde se ubica la actual “ incendiada “, pero a bajo nivel ,efectivizara un desarrollo urbano Colosal , , cambiando la imagen actual en otra diametralmente opuesta , Será este planteo el crecimiento de la ciudad a partir de este centro ferro urbano , un cambio absoluto de la polaridad inmobiliaria del lugar , La presencia del Ferrocarril Nacional , mas la del Subterráneo Suburbano , provocara un crecimiento inmobiliario y comercial de mas del 100 % .

La peor zona actual de Mendoza la mas degradada y afectada por el abandono ferroviario, será la de mas alto valor de toda la ciudad por tener la presencia de la Estación Única de todo el sistema de trenes de pasajeros , el trazado y recorrido de la Avenida mas nueva y jerarquizada de Mendoza entre los departamentos indicados , además y por los beneficios del Subte que se ubica debajo de esta Avenida y responde a las leyes Bordón Nº 5.727 y 5.761.

En cuanto a los valores de Ejecución de un Subterráneo

Este es significativamente mayor que el nivelar un terreno poner piedras y tirar unos rieles , plantar postes y tender alambres electrificados . En este caso no es exactamente la construcción tradicional de Subterráneos debajo de las ciudades, con desarrollo de tuneleras y hormigonados , sino por su amplitud es casi un zanjon con tapa , que es la Avenida Belgrano .

En cuanto a la Contaminación Electromagnética

Este es según especialistas en electrónica y electricidad el principal problema que tendrá este sistema de Ferro tranvía a nivel de la ciudad , contaminara por electromagnetismo los edificios del entorno paralelos a la traza , provocando un fenómeno de electrolisis afectando a los edificios , reduciéndoles su resistencia sísmica , además de afectar los seres humanos.


Respecto a los aluviones de Mendoza

Los Subterráneos están preparados para esa eventualidad , considerando a Capital Federal , jamás existió un muerto por esta razón , siguen funcionando normalmente y eso que en Buenos Aires existen inundaciones cien veces mas importantes que en Mendoza , razón de esto son las canalizaciones que se ubican a los costados de las vías y conducen la escasa agua que logra entrar al sistema de subterráneos después de traspasar el peralte de cada boca de subte . En nuestro caso la escasísima evacuación se hace al canal de los Ciruelos y mas allá. Esta escasa cantidad de agua que eventualmente puede entrar es aquella que logre superar la altura de la baranda de 1,10 metros ( nunca existió una cota de aluvión de esas características )de hormigón que sirve de ventilación e iluminación natural del haz de vías que se plantea a los costados de la Avenida Belgrano y en todo su recorrido . Todo este sistema evacuatorio es estudiado de antemano y con sobrada dimensionalidad.

Fuente: diario MDZOL.COM

http://www.mdzol.com/mdz/nota/311726-las-respuestas-sobre-la-idea-de-un-tren-subterraneo-para-mendoza/



En referencia al problema del costo traemos al Blog un art. de la VOZ NOTICIAS
con detalles financieros del proyecto:

Después de muchas idas y vueltas, cuestionamientos y correcciones a la idea inicial, finalmente el proyecto para hacer un subterráneo en Córdoba sorteó con éxito ayer su parada legislativa final en el Concejo Deliberante, donde se aprobó en segunda lectura el convenio marco de ese emprendimiento y también la autorización del uso del suelo. Ahora, será la Secretaría de Transporte de la Nación la que empezará a marcar los tiempos para que la obra avance efectivamente o no.

El propio intendente Daniel Giacomino, que presenció el debate en el Concejo, se encargó de graficar la situación en esos mismos términos. “Estoy contento, finalmente pudimos aprobar este proyecto que creo que es importante para la ciudad. Hace mucho que vengo peleando por esto, es importante, ha salido por unanimidad. Queda que la Nación se ponga las pilas a full con este tema y avance rápidamente”, evaluó.
Giacomino trazó su expectativa de que las obras puedan arrancar “en los próximos meses”, aunque aclaró que un emprendimiento de ese tipo demanda “tres, cuatro años como mínimo” para su desarrollo total. “Este paso –dijo, respecto al tratamiento legislativo– se demoró bastante, por eso, de alguna manera, mi presencia aquí para de alguna manera agradecer a los concejales que se haya aprobado”.
Desde el Palacio 6 de Julio, trascendieron estimaciones respecto a que la elaboración del proyecto ejecutivo del subte demandaría no menos de tres o cuatro meses, tras lo cual aspiran a iniciar algún movimiento de tierra o la primera excavación como para dar una señal concreta de que la obra se hará.
Días atrás, el concejal oficialista Gustavo Barrionuevo había señalado que esa expectativa de poner en marcha la primera tuneladora tenía como fecha tentativa el cierre de este año, antes de que Giacomino complete su mandato como intendente. El lugar elegido sería el CPC Colón, donde arranca el ramal oeste-este, hasta avenida Patria.
Fuera de micrófonos, los funcionarios municipales son más explícitos aún respecto al estado de situación del subte. “Ya no hay excusas. Los concejales aprobaron por unanimidad la obra y ahora la tenemos que hacer. Esperemos que la Nación cumpla”, dijo uno de ellos.
Las miradas sobre lo que viene están repartidas. Los más optimistas destacan que esta vez el proyecto no está rodeado de las suspicacias que había en 2008 (en aquel momento venía de la mano del polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y de la no menos cuestionada firma francesa Alstom), amén de que la situación económica no era la mejor.
Ahora, la iniciativa se sustenta en un acuerdo bilateral que a mediados de año la presidenta Cristina Fernández firmó con su par chino Hu Jintao, por el cual el Estado Chino se involucró directamente en el proceso.
La firma China Railway aporta
rá el material rodante y el Eximbank de ese mismo país la financiación del 85 por ciento de la obra (el 15 por ciento restante correrá por cuenta de la Nación).
El subte cordobés costaría entre 1.600 y 1.800 millones de dólares. Constará de cuatro ramales, 29 estaciones y un recorrido de 18,5 kilómetros.
Fuente: La Voz Noticias
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/proyecto-ejecutivo-subte-estaria-listo-cuatro-meses

Y si las formaciones se fabricaran aqui en Mendoza, si por que no? Trenes para todos!!!
quedamos a la espera de todas sus opiniones, Atentamente ...


Asociación TrenManía Mendoza.

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